Por Ricardo Tadeu
Proyecciones: João Kleber do Amaral
El secreto del nuevo Fiat Uno terminó. Después de mucho tiempo de investigación por parte de la prensa mundial, los últimos detalles del modelo fueron divulgados este fin de semana por el blog Pit Stop Brasil.
De acuerdo con la publicación, un consultor de una concesionaria Fiat publicó el catálogo oficial del nuevo modelo en un foro de la web. En él es posible conocer todos los datos del nuevo citycar para el Mercosur.
Inicialmente, el nuevo Uno será lanzado en mayo o junio próximo en Brasil sólo con carrocería de cuatro puertas. Tendrá cuatro niveles de equipamiento: Vivace, Way 1.0, Attractive y Way 1.4.
Vivace, la primera versión de entrada a gama –que recuerda al low-cost fabricado en la Argentina por Sevel en los años '90- tendrá un equipamiento bien básico, con el fin de lograr un precio muy competitivo. Por eso tiene llantas de acero de 13 pulgadas, con tasas de plástico y neumáticos 165/70R13. Lleva reloj digital, dos posavasos y paragolpes sin pintura.
La versión intermedia Attractive tiene más equipamiento, como porta-anteojos y butacas con una terminación más estilizada. Las llantas son de 14 pulgadas y los paragolpes están pintados en el color de la carrocería.
La versión Way, que estará disponible con los motores 1.0 y 1.4, tendrá una estética aventurera con guardabarros de plástico negro y portaequipajes sobre el techo. Además de eso, llevará neumáticos de uso mixto.
No habrá doble airbag ni ABS de serie en ninguna de las versiones. Elementos como dirección asistida, aire acondicionado y equipo de audio con CD y MP4 serán opcionales.
Las dimensiones en relación con el antiguo Uno también fueron reveladas por los catálogos. El nuevo Uno es ocho centímetros más largo, con un total de 3,77 metros. Mide 1,63 metros de ancho, tiene una distancia entre ejes de 2,37 metros y una altura de 1,48 metros (cuatro centímetros más que el viejo Uno).
El motor 1.0 Fire es el mismo que utiliza la actual línea Fiat en Brasil, aunque recibió algunas modificaciones para reducir las emisiones de gases contaminantes. Ahora rinde 70 caballos con nafta y 71 con alcohol, una mejora de 5 cv con respecto al actual 1.0 Fire. El sistema de inyección electrónica tiene un nuevo mapeo y la bomba de agua es la misma del Punto 1.4 T-Jet.
El propulsor Fire 1.4 Evo pasó por mayores evoluciones, como la adopción de un variador de fase continuo, que disminuye la emisión de gases contaminantes. Producido en la planta brasileña de Betim, el motor tiene una centralina con nueva calibración, para privilegiar el consumo de combustible.
La potencia del 1.4 Evo es la misma que en el anterior: 87 caballos con nafta y 86 con alcohol.
Las imágenes filtradas revelan también el diseño de las llantas y tasas de todas las versiones. Además, se muestra el panel de instrumentos, que en la versión Vivace no tiene tacómetro. El cuentavueltas tiene un tamaño bien pequeño y aparece a la izquierda del velocímetro en las otras versiones. Un pequeño display digital se encarga de informar todos los otros datos.
El diseño de las butacas y de la nueva suspensión trasera –del tipo de eje de torsión- también fueron mostrados en los catálogos.
El nuevo Uno tendrá 13 opciones de colores, donde se destacan dos tonalidades bastante llamativas: Amarillo Citrus y Verde Box metalizado, muy similar al utilizado por la primera generación del Palio.
También se filtraron los datos de los nuevos motores Tritec
No fue sólo el nuevo Uno el que tuvo sus datos filtrados este fin de semana. Las informaciones de los nuevos motores Tritec de Fiat también se publicaron en la web. La nueva familia de motores, fabricados por Fiat Powertrain Technologies, se ensamblan en la ex planta Tritec de Brasil.
Con una gran inversión en tecnología, la línea Tritec se destaca por la optimización de su rendimiento, que facilitará su uso en diversas plataformas.
El motor equipará a los modelos Punto, Linea, Idea y el nuevo Bravo, que se lanzará a fin de año en Brasil para reemplazar al Stilo. Tanto la versión 1.6 como 1.8 vienen equipadas con un único comando de válvulas a la cabeza.
El 1.6 entrega 115 y 117 caballos de potencia (según se use nafta o alcohol) a 5.500 rpm. El 1.8 dispone entre 130 y 132 caballos a 5.250 rpm.
Una advertencia bien clara figura en los folletos filtrados: estos motores no serán utilizados en la familia 327, código con el que se conoce al nuevo Uno.
Sin embargo, se cree que sí equipará a los modelos Siena y Palio. Argentina Auto Blog publicó el mes pasado fotos espía de vehículos de pruebas.
* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.Visita este Cintia Fernandez